• Sharebar
Posicionamiento organico y el pinguino de google

Cuando llegó a nuestras vidas el nuevo algoritmo de Google llamado Pinguin, tuve el impulso de escribir un artículo sobre el tema tratando de explicar de que se trataba este cambio y que efectos podría tener sobre el posicionamiento orgánico.

Sin embargo, me di cuenta de que iba a escribir algo sobre lo cual no tenía una experiencia formada. Simplemente iba a escribir algo similar a todos los artículos relacionados al tema. Por lo tanto, tomé la decisión de realizar mis propias pruebas y esperar a ver los resultados.

Luego de un tiempo haciendo pruebas y tratando de identificar los posibles problemas que podrían tener mis sitios en cuanto al posicionamiento orgánico, llegué a las siguientes conclusiones que espero, les sean de gran utilidad.

El trabajo de posicionamiento orgánico “prolijo” sigue funcionando

Esta regla es válida desde hace mucho tiempo y sigue vigente. Quien hace el trabajo correctamente, escribiendo contenido de calidad y original, agregando contenido frecuentemente y optimizando adecuadamente este contenido para que sea “naturalmente” orientado a determinado tema, no tendrá problemas con este nuevo algoritmo.

Puede seguir utilizando todas las técnicas clásicas de SEO sin preocuparse, que este algoritmo no afectará, por lo menos de forma relevante, el posicionamiento de sus páginas.
Claro está que estas afirmaciones no se cumplen siempre en el 100% de los casos. Pero esto siempre ha ocurrido así con los algoritmos de Google. Nadie sabe a ciencia cierta porque algunas veces se hacen excepciones a la regla.

Cuidado con el abuso de enlaces entrantes (backlinks)

Si pude detectar una caída en sitios cuya construcción de backlinks fué muy irregular. Esto es, una distribución de los enlaces muy poco natural y con altos y bajos importantes.

Entonces, por si acaso, construya los enlaces entrantes (backlinks) de forma gradual como se sugiere habitualmente y en lo posible evite utilizar siempre la misma palabra clave como anchortext y la misma descripción. Por supuesto que siempre tratando de que predomine la palabra clave más relevante.

El posicionamiento natural de los dominios .com es casi intocable.

Los sitios cuya palabra clave está en dominios .com, son mucho más resistentes a cualquier cambio de Google. Si no se ha utilizado alguna técnica de blackhat SEO o se ha realizado alguno de los abusos de sobre-optimización conocidos, estos sitios se mantienen en sus posiciones sin mayor problema cuando se los busca por la palabra clave contenida en el dominio.

Las afirmaciones sobre los dominios son válidas siempre que el contenido de las páginas cumpla con los aspectos ya conocidos: importante volumen de información, contenido original y contenido de valor.

Un reproche para Google es que, aunque dos sitios tengan contenidos similares, siempre está dando mayor importancia a dominios .com. En lo cual no se ve tan claramente su política que apunta a la calidad de información para el usuario, pero bue…..

Un poco más de dificultad para posicionar las páginas

Si he notado que la tarea de posicionamiento se ha tornado un poco más difícil. Tiempo atrás, muchas de las técnicas recomendadas en el trabajo de SEO ético se podían omitir obteniendo prácticamente los mismos resultados, o muy poco diferencia en relación al esfuerzo.

Por lo tanto es recomendable que apliquen todas las técnicas sugeridas por los grandes gurús del SEO sin escatimar esfuerzos para que los nuevos cambios en los algoritmos de los buscadores nos sean indiferentes y no tengamos grandes sorpresas.

Conclusiones

Por suerte para muchos de los que realizamos un esfuerzo importante y conservamos la ética laboral estos cambios solo nos harán realizar pequeños ajustes en nuestros sitios.

Cree contenido original y de utilidad, optimice el contenido sin exagerar. Siga cumpliendo con los aspectos clásicos de la optimización interna, Título de página, meta description, url, h1, densidad (sin abusar).

Siga creando enlaces entrantes (backlinks) de forma progresiva, tratando de variar lo más que pueda el texto utilizado siempre que prevalezca su palabra clave principal.

Sin embargo, dado que últimamente los cambios en los algoritmos de Google se están haciendo más frecuentes, no deje de tener una alternativa de tráfico al posicionamiento orgánico, ya sea utilizando publicidad paga, redes sociales u otros mecanismos tradicionales que no dependan 100% del posicionamiento natural.

Etiquetado con:

Archivado bajo: Como aumentar las visitasPosicionamiento en buscadores

Te gusta esta entrada? Subscribete a mi RSS feed y podrás leer más!